Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Estado de la Unión
Construir una Unión de la igualdad

Hacia una sociedad más justa

Aprovechar todo nuestro potencial

Ante los retos demográficos a los que nos enfrentamos hoy en día, tenemos que empoderar y aprovechar el potencial de todos los miembros de sociedades diversas. Una de las principales prioridades de la Comisión Von der Leyen ha sido que quienes compartan las mismas aspiraciones cuenten con las mismas oportunidades. Construir un mundo con igualdad de género es también un objetivo clave que se encuentra integrado en las acciones exteriores de la UE.

La igualdad
es un valor fundamental de toda democracia
14 %
Brecha de género en los salarios
30 %
Brecha de género en las pensiones

Hacia la igualdad de género

Lograr una sociedad inclusiva

La Comisión Europea está comprometida con una sociedad pluralista, igualitaria entre hombres y mujeres e inclusiva, en la que las personas LGBTIQ+, las minorías o las personas con discapacidad reciban el mismo trato. Contamos con un grupo de trabajo sobre igualdad dedicado a integrar la igualdad en todos los ámbitos de actuación. La Comisión está trabajando con los Estados miembros para elaborar, adoptar y aplicar planes de acción nacionales para las personas LGBTIQ+ y para la lucha contra el racismo. En su calidad de guardiana de los Tratados, la Comisión no duda en incoar procedimientos de infracción contra las violaciones de los derechos fundamentales, como ha sucedido, por ejemplo, con las violaciones de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Hungría y Polonia.

  1. Octubre de 2021
    Lucha contra el antisemitismo

    La Estrategia de la UE de Lucha contra el Antisemitismo y Apoyo a la Vida Judía establece un conjunto de medidas para intensificar la lucha contra todas las formas de antisemitismo, pero también, por primera vez, para promover el patrimonio y la cultura judíos y luchar contra el antisemitismo más allá de las fronteras de la UE. Los Estados miembros están elaborando ahora planes de acción nacionales, que estarán preparados para finales de 2022.

  2. Diciembre de 2021
    Tipificación como delito de los discursos de odio y los delitos de odio

    La Comisión dio los primeros pasos para ampliar la lista de delitos de la UE al discurso de odio y a los delitos de odio.

  3. Marzo y abril de 2022
    Aplicación de los planes para las personas LGBTIQ+ y para la lucha contra el racismo

    La Comisión publicó, respectivamente, las directrices para elaborar, adoptar y aplicar planes de acción nacionales para la lucha contra el racismo y para las personas LGBTIQ+.

No hay lugar
para la discriminación en la UE
El 43 %
de las personas LGBTIQ+ se sintieron discriminadas en 2019
Más de la mitad
de las personas con discapacidad declaran haberse sentido discriminadas en 2019

No dejar a nadie atrás

En abril de 2022 se otorgó por vez primera el premio a la Capital Europea de la Inclusión y la Diversidad a fin de reconocer el trabajo llevado a cabo por los municipios, las ciudades y las regiones de Europa para promover la inclusión y crear sociedades libres de discriminación y odio.

La Plataforma sobre discapacidad constituye otro espacio en el que las partes interesadas pertinentes pueden compartir experiencias y buenas prácticas, aprender unas de otras y colaborar.

Apoyar a los niños en toda la UE

Lucha contra el abuso sexual de menores

  • En mayo de 2022, la Comisión propuso una nueva legislación de la UE para prevenir y combatir los abusos sexuales de menores en línea. Las normas de la UE propuestas obligarán a los proveedores de servicios a detectar, denunciar y retirar el material de abuso sexual de menores.
  • El nuevo e independiente Centro de la UE sobre Abuso Sexual de Menores colaborará estrechamente con las autoridades policiales nacionales, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial y los grupos de apoyo para rescatar y empoderar a los supervivientes y llevar a los autores ante la justicia.

Internet Mejor para los Niños

  • En 2022, la Comisión adoptó una nueva Estrategia Europea para una Internet Mejor para los Niños.
  • También entraron en vigor las normas sobre la supresión de contenidos terroristas en línea.

Hacer frente a las carencias y la exclusión

Exención de responsabilidad: Los datos de esta página se actualizaron por última vez el 31 de agosto de 2022

Avances en otros ámbitos

Logros

sobre la Comisión Von der Leyen