Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Estado de la Unión
Superar la pandemia

Pionera en vacunas y tratamientos seguros y eficaces

Vacunas
en la UE
El 83,4 %
de la población adulta de la UE
ha recibido la pauta de primovacunación (una o dos dosis) contra la COVID-19
El 62 %
de la población adulta de la UE
ha recibido una dosis de refuerzo

Calendario de aprobación: Vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19

  1. 21 de diciembre de 2020
    BioNTech-Pfizer
  2. 6 de enero de 2021
    Moderna
  3. 29 de enero de 2021
    AstraZeneca
  4. 11 de marzo de 2021
    Johnson & Johnson
  5. 20 de diciembre de 2021
    Novavax
  6. 24 de junio de 2022
    Valneva

Una respuesta rápida contra el virus

Ya en el inicio de la pandemia, la Comisión firmó acuerdos de adquisición anticipada con distintos productores de vacunas en nombre de los Estados miembros. Gracias a esta previsión y a la capacidad de garantizar el suministro de vacunas, Europa ha contenido la peor pandemia en un siglo.

¿Cómo se llevó a cabo?

La Comisión financió parte de los costes a los que se enfrentan los productores de vacunas con cargo al Instrumento de Asistencia Urgente, dotado con 2 700 millones de euros. A cambio, la Comisión se aseguró una cantidad acordada de vacunas, unos plazos de entrega y su precio. De este modo, la Comisión contribuyó al desarrollo y la fabricación de vacunas seguras y eficaces en un tiempo récord.

En el caso de nuevas variantes, si se autoriza una vacuna adaptada antes del otoño de 2022, la UE tendrá acceso a entregas de vacunas adaptadas de BioNTech-Pfizer y Moderna.

Evolución de la cantidad de personas vacunadas en la UE

 

Más que vacunas

¿Cuántas vacunas se han aprobado hasta la fecha?

Seis
vacunas
han sido autorizadas, tras haber superado los ensayos clínicos y los procesos de aprobación reglamentaria más rigurosos del mundo
4 200 millones
dosis de vacunas
se han asegurado
1 700 millones
dosis de vacunas
han sido distribuidas

Cooperación y solidaridad mundiales

Desde el principio, la UE se ha comprometido con la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia. Nos hemos convertido en el mayor proveedor de vacunas contra la COVID-19 del mundo y uno de los principales donantes del Mecanismo COVAX, una iniciativa mundial destinada a garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19. 

Respuesta mundial
frente al coronavirus
Más de 2 400 millones
de dosis
de vacunas contra la COVID-19 exportadas por la UE a 168 países
478 millones
de dosis
se donaron a países necesitados, en particular en África, principalmente a través del Mecanismo COVAX

La UE también ha estado a la vanguardia de la respuesta comercial mundial a la pandemia. Durante la 12.ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, celebrada en junio de 2022, los miembros acordaron renunciar a determinadas obligaciones en materia de propiedad intelectual relativas a las vacunas contra la COVID-19.

Reapertura de Europa y del mundo

El certificado COVID digital de la UE ha sido una innovación fundamental en la respuesta de Europa y se ha convertido rápidamente en un estándar mundial que ha ayudado a reanudar los viajes internacionales seguros. A partir de agosto de 2022, más de 1 600 millones de personas en todo el mundo pueden utilizar los certificados COVID digitales de la UE para sus viajes internacionales.

La UE ha desarrollado un estándar mundial: se han adherido al sistema cuarenta y ocho países y territorios no pertenecientes a la UE de cinco continentes, además de los veintisiete Estados miembros.

Lograr que el mundo vuelva a moverse

Construir una Unión Europea de la Salud sólida

La nueva Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) está contribuyendo al desarrollo, la producción y el almacenamiento de medicamentos, vacunas y otras contramedidas médicas, como los equipos de protección individual.

Desde su activación, la HERA:

  • Ha creado un grupo de expertos sobre variantes de la COVID-19 para supervisar las mutaciones
  • Ha adquirido vacunas contra la viruela del mono
  • Ha creado EU FAB, una red de capacidades de producción para responder a emergencias con el objetivo de fabricar vacunas y medicamentos 
  • Ha comenzado a almacenar equipos y medicamentos contra amenazas químicas y nucleares

Mejorar y fomentar la salud en la UE

Proteger a la población de la UE frente a las amenazas transfronterizas graves para la salud

Mejorar los medicamentos, los productos sanitarios y los productos necesarios en caso de crisis

Reforzar los sistemas sanitarios

Refuerzo de la resiliencia de los sistemas sanitarios

La Estrategia Farmacéutica para Europa, adoptada en noviembre de 2020, presenta iniciativas concretas para garantizar el acceso de los pacientes a medicamentos seguros, de alta calidad y asequibles, y abordar necesidades médicas no satisfechas. También tiene por objeto mejorar la seguridad del suministro, afrontar la escasez y promover la autonomía estratégica de la UE. En marzo de 2022, se reforzó el mandato de la Agencia Europea de Medicamentos para supervisar y mitigar mejor la escasez de medicamentos esenciales.

Utilizar datos para salvar vidas

Gracias a las lecciones aprendidas durante la pandemia y a las medidas aplicadas desde entonces, la UE se encuentra ahora en una posición más fuerte que nunca para luchar contra futuras crisis sanitarias.

Aviso de exención de responsabilidad: los datos de esta página se actualizaron por última vez el 31 de agosto de 2022

Avances en otros ámbitos

Logros

sobre la Comisión Von der Leyen