La pandemia de coronavirus ha perturbado la vida de millones de personas en todo el mundo. La magnitud de la crisis fue tal que solo como Unión hemos podido dar la respuesta adecuada a nuestros ciudadanos y liderar la solidaridad internacional para garantizar que las vacunas seguras lleguen a todos los rincones del mundo.
La Comisión Europea ha luchado contra la pandemia en tres frentes:
- Nos hemos centrado en contener la propagación del coronavirus proporcionando vacunas al mayor número posible de personas.
- Hemos respondido a la perturbación económica con un plan de recuperación sin precedentes.
- Hemos mantenido el rumbo de nuestra transición ecológica y digital.
Calendario de aprobación: Vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19
- 21 de diciembre de 2020BioNTech-Pfizer
- 6 de enero de 2021Moderna
- 29 de enero de 2021AstraZeneca
- 11 de marzo de 2021Johnson & Johnson
- 20 de diciembre de 2021Novavax
- 24 de junio de 2022Valneva
Una respuesta rápida contra el virus
Ya en el inicio de la pandemia, la Comisión firmó acuerdos de adquisición anticipada con distintos productores de vacunas en nombre de los Estados miembros. Gracias a esta previsión y a la capacidad de garantizar el suministro de vacunas, Europa ha contenido la peor pandemia en un siglo.
¿Cómo se llevó a cabo?
La Comisión financió parte de los costes a los que se enfrentan los productores de vacunas con cargo al Instrumento de Asistencia Urgente, dotado con 2 700 millones de euros. A cambio, la Comisión se aseguró una cantidad acordada de vacunas, unos plazos de entrega y su precio. De este modo, la Comisión contribuyó al desarrollo y la fabricación de vacunas seguras y eficaces en un tiempo récord.
En el caso de nuevas variantes, si se autoriza una vacuna adaptada antes del otoño de 2022, la UE tendrá acceso a entregas de vacunas adaptadas de BioNTech-Pfizer y Moderna.
La protección de la salud de los ciudadanos también requiere tratamientos. Los pacientes de COVID-19 necesitan tratamientos para luchar contra la enfermedad, reducir la hospitalización y evitar la pérdida de vidas humanas. La Estrategia de la UE sobre Opciones Terapéuticas contra la COVID-19 respalda el desarrollo y la disponibilidad de medicamentos, en particular para los pacientes en proceso de recuperación.
En octubre de 2021, la Comisión estableció una cartera de diez posibles opciones terapéuticas contra la COVID-19. En mayo de 2022, se habían autorizado ocho tratamientos para la COVID-19, y también se habían celebrado varios contratos de adquisición conjunta de medicamentos contra la COVID-19 con los fabricantes para facilitar el acceso de los Estados miembros a los tratamientos contra la COVID-19.
Cooperación y solidaridad mundiales
Desde el principio, la UE se ha comprometido con la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia. Nos hemos convertido en el mayor proveedor de vacunas contra la COVID-19 del mundo y uno de los principales donantes del Mecanismo COVAX, una iniciativa mundial destinada a garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19.
- En febrero de 2022, la UE se comprometió a aportar 425 millones de euros en la Cumbre UE-Unión Africana a fin de contribuir a acelerar el ritmo de vacunación en África.
- En la segunda Cumbre Mundial sobre la COVID, celebrada en mayo de 2022, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se comprometió a aportar 450 millones de euros al Fondo Mundial de Preparación frente a las Pandemias.
- A escala regional, la UE apoya la puesta en marcha de la Agencia Africana de Medicamentos. A escala nacional, la atención se centra en aumentar la capacidad de producción y crear el ecosistema adecuado para la inversión.
La UE también ha estado a la vanguardia de la respuesta comercial mundial a la pandemia. Durante la 12.ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, celebrada en junio de 2022, los miembros acordaron renunciar a determinadas obligaciones en materia de propiedad intelectual relativas a las vacunas contra la COVID-19.
Esta es la primera pandemia que se combate en la era digital. El certificado COVID digital de la UE se ha convertido rápidamente en una referencia mundial. Adoptado en junio de 2021, el sistema estableció un marco común para la expedición, verificación y aceptación de los certificados de vacunación contra la COVID-19, de prueba diagnóstica y de recuperación, a fin de facilitar la libertad de circulación. Desde el inicio de su aplicación, se han expedido más de 2 000 millones de certificados en toda la UE.
El certificado COVID digital de la UE ha sido una innovación fundamental en la respuesta de Europa y se ha convertido rápidamente en un estándar mundial que ha ayudado a reanudar los viajes internacionales seguros. A partir de agosto de 2022, más de 1 600 millones de personas en todo el mundo pueden utilizar los certificados COVID digitales de la UE para sus viajes internacionales.
La UE ha desarrollado un estándar mundial: se han adherido al sistema cuarenta y ocho países y territorios no pertenecientes a la UE de cinco continentes, además de los veintisiete Estados miembros.
En 2020, Adam King, un irlandés de seis años de edad que padece osteogénesis imperfecta, decidió enviar un abrazo virtual a todo el mundo como símbolo de esperanza durante la pandemia de coronavirus. Su idea se extendió por todo el mundo y nos ayudó a curarnos colectivamente.
Además del certificado COVID digital de la UE, la Comisión puso en marcha Re-open EU, una aplicación web y móvil que ayuda a los europeos a encontrar información actualizada sobre las medidas sanitarias y relativas a los viajes en los países europeos en veinticuatro lenguas.
Para garantizar que las aplicaciones nacionales de rastreo de contactos puedan intercambiar información a través de las fronteras, la Comisión creó un servicio de pasarela de interoperabilidad europea. En otoño de 2021, 19 Estados miembros estaban intercambiando información sobre contactos de riesgo a través de la pasarela europea y sus aplicaciones nacionales se habían descargado más de 70 millones de veces.
La pérdida de biodiversidad y el cambio climático han facilitado la transferencia de los virus de los animales a los seres humanos. En caso de que se produzca otra pandemia, todos los Estados miembros deben estar preparados y tener la misma capacidad de respuesta. Esta es la razón por la que la Comisión ha sentado las bases de una Unión Europea de la Salud.
Construir una Unión Europea de la Salud sólida:
- protegerá la salud de los ciudadanos de la UE
- preparará a la UE y a sus Estados miembros para prevenir y combatir futuras pandemias
- reforzará la resiliencia de los sistemas sanitarios europeos.
La nueva Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) está contribuyendo al desarrollo, la producción y el almacenamiento de medicamentos, vacunas y otras contramedidas médicas, como los equipos de protección individual.
Desde su activación, la HERA:
- Ha creado un grupo de expertos sobre variantes de la COVID-19 para supervisar las mutaciones
- Ha adquirido vacunas contra la viruela del mono
- Ha creado EU FAB, una red de capacidades de producción para responder a emergencias con el objetivo de fabricar vacunas y medicamentos
- Ha comenzado a almacenar equipos y medicamentos contra amenazas químicas y nucleares
En Estonia, Johanna-Maria Lehtme fundó «Slava Ukraini», que ha enviado más de sesenta ambulancias llenas de suministros médicos y otros tipos de ayuda necesaria para salvar vidas a Ucrania.
La pandemia sigue teniendo un gran impacto en los pacientes, los profesionales sanitarios y los sistemas sanitarios de la UE. Esta es la razón por la que el programa UEproSalud se diseñó para ir más allá de la respuesta a las crisis y abordar la resiliencia de los sistemas sanitarios. Gracias a las lecciones aprendidas durante la pandemia, UEproSalud está invirtiendo 5 300 millones de euros para reforzar los sistemas sanitarios de los Estados miembros.
La Estrategia Farmacéutica para Europa, adoptada en noviembre de 2020, presenta iniciativas concretas para garantizar el acceso de los pacientes a medicamentos seguros, de alta calidad y asequibles, y abordar necesidades médicas no satisfechas. También tiene por objeto mejorar la seguridad del suministro, afrontar la escasez y promover la autonomía estratégica de la UE. En marzo de 2022, se reforzó el mandato de la Agencia Europea de Medicamentos para supervisar y mitigar mejor la escasez de medicamentos esenciales.
Con el nuevo espacio europeo de datos sanitarios, la Comisión está dando un paso histórico hacia la asistencia sanitaria digital en la UE. La Comisión está capacitando a los ciudadanos para darles pleno control sobre sus datos sanitarios y hacer posible una mejor asistencia sanitaria. También fomentará un auténtico mercado único europeo de servicios y productos sanitarios digitales ofreciendo un marco para utilizar los datos sanitarios en actividades de investigación, innovación, elaboración de políticas y reglamentación. Esto será de inestimable ayuda para los científicos, los investigadores, los innovadores y los responsables políticos que trabajan en tratamientos innovadores que salvan vidas.
Gracias a las lecciones aprendidas durante la pandemia y a las medidas aplicadas desde entonces, la UE se encuentra ahora en una posición más fuerte que nunca para luchar contra futuras crisis sanitarias.
Aviso de exención de responsabilidad: los datos de esta página se actualizaron por última vez el 31 de agosto de 2022