Hoja de ruta de Europa para convertirse en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050
Apenas diez días después del inicio de su mandato, la Comisión Von der Leyen presentó el Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta de Europa para convertirse en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050 y aplicar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Desde entonces, la Comisión ha acelerado la adopción de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, invertir en tecnologías ecológicas y proteger el medio natural.
Y ello a pesar de la pandemia y la guerra de Rusia contra Ucrania. De hecho, hemos aprovechado esta oportunidad generacional y hemos duplicado la transición ecológica, como volvemos a hacer con REPowerEU. Después de todo, la salud de las personas que viven en la UE no solo depende de la salud de nuestro planeta, sino que la seguridad energética de la UE también depende de la transición plena a las energías renovables.
Pacto Verde Europeo
El Pacto Verde Europeo es el plan de transformación más completo del mundo y con la Ley del Clima la Unión Europea plasmó sus objetivos para 2050 en una legislación vinculante. En el paquete de medidas «Objetivo 55», presentado por la Comisión en el verano de 2021, hemos esbozado las medidas concretas para alcanzar nuestros objetivos y, con NextGenerationEU, tenemos la inversión. Ha llegado el momento de acelerar la aplicación, a través de los siguientes instrumentos, como se muestra en el gráfico y el texto siguientes:
Paquete de medidas «Objetivo 55», incluido el comercio de derechos de emisión, la regulación y los objetivos | Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono | Utilización de infraestructuras y combustibles alternativos para el transporte | Taxonomía de actividades sostenibles de la UE | Iniciativa «Oleada de Renovación» | Estrategia en favor de los Bosques | Estrategia «De la Granja a la Mesa» | Contaminación cero | Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente | Paquete sobre la economía circular | Estrategia sobre Biodiversidad
En marzo de 2022, la Comisión presentó un paquete de propuestas que se basa en los requisitos de diseño ecológico existentes para que los productos sostenibles sean la norma en el mercado de la UE. Las nuevas normas hacen que los productos sean más duraderos, reutilizables, actualizables, reparables, reciclables y eficientes en el uso de la energía y los recursos. La Comisión también presentó planes para hacer que los productos textiles sean más sostenibles, junto con nuevas normas para garantizar que los consumidores estén mejor informados sobre la sostenibilidad medioambiental de los productos y estén mejor protegidos contra el blanqueo ecológico.
En marzo de 2021, la Comisión presentó un plan de acción para el desarrollo del sector ecológico, que ayudará a los agricultores de la UE a alcanzar el objetivo de destinar el 25 % de las tierras agrícolas a la agricultura ecológica, así como a aumentar significativamente la acuicultura ecológica de aquí a 2030. El plan de acción propone medidas concretas para impulsar tanto el consumo como la producción de productos ecológicos, junto con un mayor aumento de la sostenibilidad del sector.
En junio de 2022, la Comisión presentó dos nuevas leyes para recuperar la naturaleza en el conjunto de la UE. La propuesta de ley de restauración de la naturaleza constituye un paso fundamental para prevenir los peores efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y se centra en la restauración de humedales, ríos, bosques, pastizales, ecosistemas marinos y entornos urbanos de la UE, así como de las especies que estos albergan.
Mykola Kharytonov, que dirige el Centro Dnipro de Agricultura Ecológica y Protección del Medio Ambiente, prosigue su investigación sobre fertilizantes procedentes de Cataluña en España, porque quiere ayudar a reconstruir Ucrania.
Paralelamente, las nuevas normas propuestas sobre plaguicidas químicos reducirán la huella ambiental del sistema alimentario de la UE, protegerán la salud y el bienestar de los ciudadanos y los trabajadores agrícolas y contribuirán a mitigar las pérdidas económicas que ya estamos sufriendo debido al deterioro de la calidad del suelo y a la pérdida de polinizadores inducida por los plaguicidas.
Nueva Bauhaus europea
La necesidad de encontrar soluciones procedentes de las bases y resultantes de un proceso de creación conjunta para el cambio climático es también el motivo por el que la presidenta Von der Leyen puso en marcha la Nueva Bauhaus Europea en 2020. Se trata de un movimiento para hacer de la transición ecológica una experiencia sostenible e inclusiva para los ciudadanos en su vida cotidiana. Muestra que el Pacto Verde Europeo va más allá de encontrar soluciones eficaces inspiradoras al cambio climático; se trata de mejorar la vida de las personas en la forma en que diseñamos y construimos nuestros hogares, pueblos y ciudades.
Con el objeto de ofrecer un espacio público a su creciente comunidad, la Comisión puso en marcha el Laboratorio de la Nueva Bauhaus Europea en la primavera de 2022 y el Festival de la Nueva Bauhaus Europea este verano. Este laboratorio sirve a la comunidad para poner a prueba las herramientas, soluciones y medidas estratégicas que facilitarán la transformación sobre el terreno.
*Reconectar con la naturaleza | Recuperar el sentimiento de pertenencia | Dar prioridad a los lugares y a las personas que más lo necesiten | Configurar un ecosistema industrial circular y respaldar un enfoque que abarque todo el ciclo de vida
Liderar el camino en la escena mundial
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), celebrada en noviembre de 2021, la Unión Europea impulsó avances significativos en la aplicación del Acuerdo de París, garantizando que la ambición mundial de limitar el calentamiento global a 1,5 °C sigue siendo alcanzable. El liderazgo de la UE, una región altamente innovadora e industrializada, está sirviendo de inspiración a otros actores de su entorno.
En junio de 2022, la Comisión consagró firmemente los criterios de sostenibilidad en sus acuerdos comerciales bilaterales. Una vez revisados los aspectos relacionados con el desarrollo sostenible de nuestros acuerdos comerciales, la UE podrá trabajar más estrechamente con sus socios comerciales para hacer cumplir y aplicar los criterios básicos de sostenibilidad, en particular el Acuerdo de París y los convenios laborales de la Organización Internacional del Trabajo. El Acuerdo Comercial entre la UE y Nueva Zelanda, celebrado el 1 de julio de 2022, es la primera prueba de nuestro objetivo. El acuerdo incluye disposiciones novedosas en materia de comercio y sostenibilidad, como sanciones relacionadas con el respeto del Acuerdo de París.
También en junio, en la 12.ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, la UE contribuyó a lograr un acuerdo histórico para hacer frente a las subvenciones a la pesca perjudiciales en todo el mundo. Este acuerdo prohibirá las subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y a las poblaciones sobreexplotadas. Para garantizar su cumplimiento, anunciamos nuestra nueva agenda de gobernanza internacional de los océanos,
Maria Teresa Ferres, descendiente de cinco generaciones de pescadores catalanes, fundó la cooperativa «Mar de las Mujeres», que promueve el compromiso ético con el mar y la visibilidad del papel de las mujeres en el sector pesquero.
Exención de responsabilidad: Los datos de esta página se actualizaron por última vez el 31 de agosto de 2022