Ir al contenido principal
Estado de la Unión
Illustrative image
Liderar la transición ecológica

Hoja de ruta de Europa para convertirse en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050

El primer continente climáticamente neutro
de aquí a 2050
Reducción de al menos un 55 %
emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990
Cero emisiones netas
emisiones de gases de efecto invernadero (o climáticamente neutras) de aquí a 2050

Pacto Verde Europeo

El Pacto Verde Europeo es el plan de transformación más completo del mundo y con la Ley del Clima la Unión Europea plasmó sus objetivos para 2050 en una legislación vinculante. En el paquete de medidas «Objetivo 55», presentado por la Comisión en el verano de 2021, hemos esbozado las medidas concretas para alcanzar nuestros objetivos y, con NextGenerationEU, tenemos la inversión. Ha llegado el momento de acelerar la aplicación, a través de los siguientes instrumentos, como se muestra en el gráfico y el texto siguientes:

Visual overview of green transition

Paquete de medidas «Objetivo 55», incluido el comercio de derechos de emisión, la regulación y los objetivos | Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono | Utilización de infraestructuras y combustibles alternativos para el transporte | Taxonomía de actividades sostenibles de la UE | Iniciativa «Oleada de Renovación» | Estrategia en favor de los Bosques | Estrategia «De la Granja a la Mesa» | Contaminación cero | Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente | Paquete sobre la economía circular | Estrategia sobre Biodiversidad

Productos sostenibles en el mercado de la UE

2021
ha visto
10 % inferior
consumo anual de energía de los productos de consumo, como los electrodomésticos
120 000 millones EUR ahorrados
por los consumidores de la UE

Restauración de la naturaleza

En junio de 2022, la Comisión presentó dos nuevas leyes para recuperar la naturaleza en el conjunto de la UE. La propuesta de ley de restauración de la naturaleza constituye un paso fundamental para prevenir los peores efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y se centra en la restauración de humedales, ríos, bosques, pastizales, ecosistemas marinos y entornos urbanos de la UE, así como de las especies que estos albergan.

Paralelamente, las nuevas normas propuestas sobre plaguicidas químicos reducirán la huella ambiental del sistema alimentario de la UE, protegerán la salud y el bienestar de los ciudadanos y los trabajadores agrícolas y contribuirán a mitigar las pérdidas económicas que ya estamos sufriendo debido al deterioro de la calidad del suelo y a la pérdida de polinizadores inducida por los plaguicidas.

De aquí a 2050
deben abordarse todos los ecosistemas que necesitan restauración
50 %
de reducción del uso de plaguicidas de aquí a 2030
Al menos el 30 %
de las zonas terrestres y marítimas deben protegerse legalmente de aquí a 2030

Nueva Bauhaus europea

La necesidad de encontrar soluciones procedentes de las bases y resultantes de un proceso de creación conjunta para el cambio climático es también el motivo por el que la presidenta Von der Leyen puso en marcha la Nueva Bauhaus Europea en 2020. Se trata de un movimiento para hacer de la transición ecológica una experiencia sostenible e inclusiva para los ciudadanos en su vida cotidiana. Muestra que el Pacto Verde Europeo va más allá de encontrar soluciones eficaces inspiradoras al cambio climático; se trata de mejorar la vida de las personas en la forma en que diseñamos y construimos nuestros hogares, pueblos y ciudades.

Con el objeto de ofrecer un espacio público a su creciente comunidad, la Comisión puso en marcha el Laboratorio de la Nueva Bauhaus Europea en la primavera de 2022 y el Festival de la Nueva Bauhaus Europea este verano. Este laboratorio sirve a la comunidad para poner a prueba las herramientas, soluciones y medidas estratégicas que facilitarán la transformación sobre el terreno.

Premios de la Nueva Bauhaus Europea.
en 2022
18
ganadores
4
categorías diferentes*

*Reconectar con la naturaleza | Recuperar el sentimiento de pertenencia | Dar prioridad a los lugares y a las personas que más lo necesiten | Configurar un ecosistema industrial circular y respaldar un enfoque que abarque todo el ciclo de vida

Liderar el camino en la escena mundial

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), celebrada en noviembre de 2021, la Unión Europea impulsó avances significativos en la aplicación del Acuerdo de París, garantizando que la ambición mundial de limitar el calentamiento global a 1,5 °C sigue siendo alcanzable. El liderazgo de la UE, una región altamente innovadora e industrializada, está sirviendo de inspiración a otros actores de su entorno.

1 000 millones EUR comprometidos en la COP26

por la Comisión Europea para proteger los bosques del mundo

Más de cien países se adhirieron al Compromiso Mundial sobre el Metano

una iniciativa puesta en marcha en la COP26 por la UE junto con los Estados Unidos y sus socios

También en junio, en la 12.ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, la UE contribuyó a lograr un acuerdo histórico para hacer frente a las subvenciones a la pesca perjudiciales en todo el mundo. Este acuerdo prohibirá las subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y a las poblaciones sobreexplotadas. Para garantizar su cumplimiento, anunciamos nuestra nueva agenda de gobernanza internacional de los océanos,

Exención de responsabilidad: Los datos de esta página se actualizaron por última vez el 31 de agosto de 2022

Avances en otros ámbitos

SOTEU footer green
Logros

sobre la Comisión Von der Leyen