Ir al contenido principal
Estado de la Unión
yellow circles on a green background
Avanzar en la década digital de Europa

La UE: pionera en el camino hacia un mundo digital seguro y fiable

El enfoque mundial pionero de la UE

250 000 millones de euros
del programa NextGenerationEU, a fin de impulsar la digitalización
127 000 millones de euros
del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, específicamente para el ámbito digital
mín. 80 %
porcentaje de la población de la UE con competencias digitales básicas de aquí a 2030:

Regulación de la inteligencia artificial y la protección de datos

En otoño de 2021, la Comisión, con el Parlamento Europeo y el Consejo, llegó a un acuerdo sobre la Ley de Gobernanza de Datos, que aumenta la confianza en el intercambio de datos. Se complementó en febrero de 2022 mediante la propuesta de Ley de Datos, que establece nuevas normas sobre quién puede acceder a los datos generados en la UE en todos los sectores económicos y utilizar tales datos. La Comisión está también creando espacios comunes europeos de datos en ámbitos estratégicos, con la participación de agentes públicos y privados. 

1 000 millones de euros al año

para que la Comisión Europea invierta en IA

Refuerzo del mercado digital

En abril de este año se alcanzó otro hito en relación con la Ley de Servicios Digitales, la primera del mundo en el ámbito de la regulación digital. Esta ley sigue el principio de que lo que es ilegal en el mundo real debe serlo también en el virtual: para proteger a los usuarios de contenidos, bienes y servicios ilícitos, las plataformas en línea de muy gran tamaño y los motores de búsqueda estarán sujetos a requisitos más estrictos. Además, las plataformas en línea y los motores de búsqueda estarán obligados a evaluar y mitigar los principales daños que sus actividades y algoritmos puedan suponer para los derechos fundamentales, el bienestar infantil y el discurso cívico.

Tanto la Ley de Mercados Digitales como la Ley de Servicios Digitales entrarán en vigor este año y serán aplicables en 2023.

Liderazgo en el mercado de chips

Invertir
en la creación de un ecosistema europeo de chips
43 000 millones de euros
en inversiones públicas
propuestas por la UE y los Estados miembros para impulsar el desarrollo y la fabricación de chips
19 000 millones de euros
ya invertidos en la UE
por el mayor fabricante estadounidense de chips

Las fronteras emergentes de la transición digital: finanzas y espacio

Mientras tanto, el Programa Espacial de la UE ya proporciona datos y servicios valiosos con numerosas aplicaciones en nuestra vida cotidiana, desde facilitar el transporte comercial y la navegación personal hasta la agricultura de precisión y las soluciones al cambio climático. En febrero de 2022, la Comisión Europea propuso dos nuevas iniciativas emblemáticas para reforzar la conectividad segura por satélite y la gestión del tráfico espacial.

Cooperación con terceros países en materia de tecnología digital

La Unión Europea también está trabajando con socios afines de todo el mundo con el objetivo de establecer normas mundiales en el ámbito digital. Estamos mejorando las relaciones digitales con socios clave a fin de establecer normas sobre el comercio digital, vinculando este proceso con la proyección de nuestras reformas internas. En la cumbre UE-Japón de mayo de 2022 se estableció una asociación digital con Japón, y se están llevando a cabo negociaciones similares con Singapur y Corea del Sur.

Liderar en materia de investigación e innovación

Puede movilizar alrededor de 45 000 millones de euros de inversores institucionales privados para apoyar a empresas en expansión. Además, la agenda establecerá un programa para formar a un millón de personas en capacidades de tecnologías profunda.

La Comisión también está intensificando sus esfuerzos para liderar proyectos de tecnología ecológica con la puesta en marcha de UE-Catalyst, una nueva asociación destinada a impulsar y ampliar las inversiones en proyectos de alto impacto basados en la UE sobre las tecnologías climáticas críticas (hidrógeno verde, combustibles de aviación sostenibles, captura directa de aire y almacenamiento de energía a largo plazo). La asociación, creada en la CP26, puede movilizar hasta 840 millones de euros de aquí a 2026.

icon with a robot and an arrow

164 empresas emergentes y pymes innovadoras

han sido seleccionadas por el Consejo Europeo de Innovación para recibir 990 millones de euros de financiación para innovaciones de vanguardia

Exención de responsabilidad: Los datos de esta página se han actualizado por última vez el 31 de agosto de 2022.

Avances en otros ámbitos

State of the Union banner
Logros

sobre la Comisión Von der Leyen