Principales logros
A lo largo del último año, trabajando juntos, hemos conseguido muchas de nuestras metas. Hemos demostrado resiliencia, agilidad y visión a la hora de garantizar la prosperidad de Europa
- Impulsando nuestra independencia energética a través de REPowerEU y contrarrestando la guerra energética de Rusia contra la economía de la UE
- Acelerando la transición ecológica
- Reforzando la posición de la UE en la carrera hacia las cero emisiones netas a través del Plan Industrial del Pacto Verde
- Configurando una transformación digital en Europa centrada en el ser humano
- Defendiendo valores e intereses europeos a través de las inversiones de Global Gateway en todo el mundo
- Reforzar nuestro mercado único y nuestra economía social de mercado
- Impulsando nuestra competitividad con la ayuda de NextGenerationEU
Recuperar nuestra independencia energética
Rusia está utilizando el suministro de energía como un arma de guerra, no solo contra Ucrania, sino también contra la economía europea. Con REPowerEU pondremos fin a nuestra dependencia respecto de los combustibles fósiles rusos y recuperaremos y garantizaremos una independencia energética sostenible y a largo plazo para Europa.
Se trata de un esfuerzo unificado, un esfuerzo a escala europea. Los Estados miembros han cooperado para garantizar que todos los países dispongan de un suministro adecuado de gas, mientras que la UE ha trabajado para diversificar su suministro energético a precios asequibles.
- En los primeros ocho meses de la guerra, se sustituyeron 70 000 millones de metros cúbicos de gas procedente de gasoductos rusos.
- Se detuvieron las importaciones de carbón ruso y se redujeron las importaciones de petróleo ruso.
- Se llenaron las reservas europeas de gas hasta máximos históricos, por encima del 95 %.
- Entre agosto de 2022 y marzo de 2023 se ahorró energía y se redujo nuestro consumo de gas en un 18 %.
Plataforma de Energía de la UE
La Comisión también ha creado la Plataforma de Energía de la UE para organizar la primera adquisición conjunta de gas para los Estados miembros, junto con Georgia, Moldavia, Ucrania y los países de los Balcanes Occidentales. Esta adquisición conjunta nos ha permitido, por primera vez, utilizar nuestro peso colectivo político y de mercado para amplificar nuestra capacidad de negociación y garantizar la oferta de gas y GNL mediante la puesta en común de la demanda y la atracción de proveedores.
Acelerar la transición ecológica y proteger la naturaleza
Como pilar clave de REPowerEU, las energías renovables han experimentado avances significativos durante la crisis energética, con un despliegue adicional de las energías renovables que se duplicó en toda la UE en 2022.
Nuestra Estrategia de Energía Solar está preparada para acelerar aún más el despliegue de la energía fotovoltaica, mientras que la UE lidera el desarrollo de una economía mundial del hidrógeno, con un paquete de descarbonización del hidrógeno y el gas en fase de preparación.
- En 2022 se produjo más electricidad a partir de energía eólica y solar que a partir de gas.
- En 2030, casi el cuádruple de la energía procederá de instalaciones solares fotovoltaicas.
Para mantener el ritmo de la carrera hacia las cero emisiones netas y reforzar la competitividad de la industria de la UE, el 1 de febrero de 2023, la Comisión presentó el Plan Industrial del Pacto Verde.
En marzo se introdujeron tres iniciativas clave en apoyo del Plan Industrial del Pacto Verde
En junio de 2023, el primer proyecto del Fondo de Transición Justa entró en funcionamiento en Narva (Estonia): una nueva instalación de refinado de imanes de tierras raras destinados a vehículos eléctricos, la primera de este tipo fuera de Asia, que también está conectada a una nueva mina ubicada en Groenlandia, lo que la convierte en la primera cadena de suministro de la mina a la refinería de Europa.
También hemos seguido luchando por restaurar la naturaleza en toda la Unión Europea con la Ley de Restauración de la Naturaleza y el Plan de Acción «Contaminación Cero» propuestos recientemente. Al mismo tiempo, hemos adoptado el Reglamento de la UE sobre deforestación, un acto legislativo cuyo objetivo es mantener los productos no sostenibles fuera de las estanterías de nuestros supermercados, y hemos avanzado en la consecución de nuestras metas respecto del paquete de medidas «Objetivo 55».
Esta transición afectará, sin duda, a los agricultores y a las comunidades rurales. La política agrícola común (PAC) 2023-27, que entró en vigor a principios de año, ayudará a los agricultores a producir alimentos seguros, de calidad y sostenibles, preservando al mismo tiempo la vitalidad y diversidad de las comunidades rurales.
Hacer realidad la Década Digital de Europa
La innovación digital está reconfigurando nuestra economía a una velocidad vertiginosa y la UE mantiene el ritmo. La revolución de la inteligencia artificial (IA) está firmemente asentada en nuestra sociedad, por lo que, ya en abril de 2021, la Comisión presentó la Ley de Inteligencia Artificial, que garantizará que los sistemas de IA de la UE sean seguros, transparentes, éticos e imparciales, y estén bajo control humano.
En marzo, el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE alcanzaron un acuerdo sobre la Ley Europea de Chips, y a finales de julio, el Consejo aprobó formalmente el Reglamento para reforzar el ecosistema europeo de semiconductores. En cuanto a los datos, la fuerza motriz de la economía digital europea, nuestro objetivo es situar a la UE en una posición de liderazgo en una sociedad basada en datos, mediante la Estrategia Europea de Datos. En lo que se refiere a la economía, la Comisión presentó dos nuevas propuestas para que tanto los pagos como el sector financiero en general entraran también en la era digital durante el último año.
La región de Sajonia, en el este de Alemania, tras finalizar con éxito un proceso de transición, ha conseguido convertirse en uno de los principales centros tecnológicos de Europa, prestando especial atención a la microelectrónica. La financiación de la UE ha desempeñado un papel clave y ha contribuido a atraer nuevas inversiones. El proyecto más destacado es la creación de una nueva fábrica de chips de la empresa Infineon, una inversión de 5 000 millones de euros que generará más de 1 000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados. Se espera que se concedan 1 000 millones de euros en el marco de la Ley Europea de Chips.
- La inversión en la Ley Europea de Chips se estima en más de 43 000 millones de euros.
- Inversiones francesas e italianas por valor de 8 000 millones de euros en instalaciones pioneras de semiconductores.
- Financiación pública por valor de 8 100 millones de euros en el marco de proyectos importantes de interés común europeo (PIICE).
En noviembre de 2022 se alcanzó otro hito, cuando las plataformas en línea asumieron una mayor responsabilidad en lo relativo a mitigar los perjuicios y proteger el derecho de los usuarios, con la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales. Para hacer cumplir la Ley de Servicios Digitales, en abril de 2023, la Comisión puso en marcha el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT), que está alojado en el Centro Común de Investigación de la Comisión.
La aplicación de la Ley de Mercados Digitales ese mismo mes reforzó la equidad y la disputabilidad de los mercados en el sector digital.
Reforzar nuestro mercado único y nuestra economía social de mercado
Este año celebramos el 30.º aniversario del mercado único, la base de la competitividad duradera de la UE. En marzo, la Comisión esbozó un nuevo enfoque a largo plazo sobre la manera en que la UE puede aprovechar sus puntos fuertes, fomentando empresas prósperas, capaces de competir en el mercado mundial, con empleos atractivos y estableciendo normas internacionales.
También este año hemos propuesto otras formas de apoyar y reforzar más el mercado único. En mayo, propusimos la reforma más completa y ambiciosa de la Unión Aduanera desde su creación en 1968. Un mes antes habíamos propuesto nuevas normas sobre patentes que crearán un marco de derechos de propiedad intelectual más transparente, efectivo y preparado para el futuro.
El puente Brăila se inauguró este año gracias a la aportación de más de 363 millones de euros de los Fondos de Cohesión de la UE. Con 2 km de longitud, es el puente más grande que cruza el Danubio, el más grande de Rumanía y el tercer puente suspendido más largo de la UE.
En el contexto de las sucesivas perturbaciones económicas de los últimos años, la economía de la UE sigue mostrando una notable resiliencia. En 2022, el repunte del crecimiento alcanzó un impresionante 3,4 %. La expansión se vio respaldada por un mercado de trabajo sólido, con un aumento del empleo y con tasas de desempleo que registraron mínimos históricos. Este resultado se debe en gran parte a las medidas decisivas adoptadas por la UE y sus Estados miembros.
Y, por supuesto, nuestro modelo europeo, único en su género, da prioridad no solo a las oportunidades comerciales, sino también al bienestar social, y sitúa a las personas en el centro de nuestra economía. Para ello, y dado que creemos firmemente en el poder del diálogo social, hemos propuesto medidas que refuerzan el diálogo social tanto a escala nacional como de la UE. Al mismo tiempo, tenemos que asegurarnos de que nuestras redes de seguridad social sean adecuadas para sus fines. Esta es la razón por la que presentamos recomendaciones para garantizar una renta mínima adecuada en todos los Estados miembros de la UE.
Subyacente a todo esto está la necesidad de Europa de realizar inversiones considerables en el aprendizaje permanente, que es fundamental para el éxito de las transiciones ecológica, digital y demográfica. Esta es la razón por la que hemos hecho de 2023 el Año Europeo de las Competencias, para el que los Estados miembros han asignado alrededor de 65 000 millones de euros en fondos de la UE.
- Un total de 1 500 organizaciones de la UE se unieron a 14 ecosistemas industriales.
- Se han invertido 160 millones de euros en iniciativas en materia de capacidades.
- Han participado en actividades de mejora de las capacidades y reciclaje profesional 2 millones de personas.
- Se han actualizado o desarrollado 15 500 programas de formación.
NextGenerationEU y el impulso de la inversión europea
En 2022 y 2023, se inició nuestra inversión común europea de 800 000 millones de euros en NextGenerationEU, con proyectos tangibles sobre el terreno, para construir una Europa que sea sostenible, resiliente y competitiva, capaz de garantizar la prosperidad de todos los europeos.
El elemento central de NextGenerationEU, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), pone unos recursos financieros sin precedentes a disposición de todos los Estados miembros, que utilizan estos fondos para llevar a cabo reformas e inversiones transformadoras que cambiarán las economías y sociedades europeas para las generaciones venideras. La aplicación del MRR continúa a toda velocidad.
- un desembolso realizado de 153 400 millones de euros
- incluida una prefinanciación de 56 600 millones de euros
Uno de los mayores receptores de ayuda del Plan de Recuperación y Resiliencia de Finlandia es Solar Foods, una empresa emergente que produce proteínas a través de un proceso biotecnológico que emplea hidrógeno verde. La tecnología patentada «Solein» puede utilizarse para producir cualquier alimento, literalmente, de la nada. No es ciencia ficción: esta empresa emergente ha recibido 33,6 millones de euros para una fábrica de demostración en Vantaa, Finlandia.
Global Gateway y el impulso de las inversiones a escala mundial
La UE sigue desempeñando un papel fundamental en la construcción de una economía mundial resiliente, sostenible y en constante crecimiento para todos. Con Global Gateway, un plan de 300 000 millones de euros para inversiones sostenibles en todo el mundo, la Comisión apoya proyectos de infraestructuras de muy alta calidad que crean empleo, promueven un crecimiento duradero y generan valor a nivel local.
El hito inaugural de la iniciativa Global Gateway se materializó en el paquete de inversión África-Europa. La mitad de las inversiones iniciales de Global Gateway, que ascienden aproximadamente a 150 000 millones de euros, se ha destinado a impulsar la cooperación con socios africanos. Desde entonces, hemos empezado a aplicar Global Gateway en Asia y el Pacífico y en América Latina y el Caribe, donde la presidenta Von der Leyen anunció que la UE y sus Estados miembros invertirían más de 45 000 millones de euros.
Relanzar la agenda comercial europea
Consejos de Comercio y Tecnología
En aras de la colaboración internacional, la UE ha establecido Consejos de Comercio y Tecnología con los Estados Unidos y la India para fomentar asociaciones productivas y abordar retos comunes.
Comercio mundial
A pesar de la perturbación en las cadenas de suministro causada por la pandemia y por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, hemos avanzado en el fomento de la apertura comercial mediante logros tangibles en lo que se refiere a la colaboración con socios comerciales clave. En particular, se concluyeron con éxito las negociaciones sobre acuerdos de libre comercio con Chile y Nueva Zelanda, y continuaron las negociaciones con Australia, Mercosur, México, la India e Indonesia.
Seguridad económica
El 20 de junio, la Comisión y el Alto Representante presentaron una nueva Estrategia Europea de Seguridad Económica. La estrategia se centra en minimizar los riesgos derivados de determinados flujos económicos en un contexto de aumento de las tensiones geopolíticas y aceleración de los cambios tecnológicos, al tiempo que preserva unos niveles máximos de apertura y dinamismo económicos.