Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Estado de la Unión
Defender los valores de la UE

Democracia y libertades fundamentales

Como ha demostrado la agresión rusa contra Ucrania, la democracia es un concepto frágil que debe cuidarse y protegerse en todo momento.

Protección del Estado de Derecho

El Estado de Derecho es el elemento que aglutina a la Unión Europea. Al adherirse a la UE, los 27 Estados miembros se comprometieron a defender el Estado de Derecho, esencial para la protección de los valores en los que se fundamenta la UE: la democracia, la libertad, la igualdad y el respeto de los derechos humanos. 

Hasta la fecha se han publicado tres informes anuales sobre el Estado de Derecho relativos a la evolución actual en los Estados miembros en cuatro ámbitos clave:

  • El sistema judicial
  • El marco de la lucha contra la corrupción
  • El pluralismo de los medios de comunicación
  • Otras cuestiones institucionales en relación con los controles y equilibrios

Medidas adicionales para salvaguardar el Estado de Derecho en la UE

Mecanismo del Estado de Derecho 

Promueve un diálogo abierto sobre el Estado de Derecho entre las instituciones de la UE, los Estados miembros y la sociedad civil.

Reglamento sobre condicionalidad 

Vigila las violaciones del Estado de Derecho en los Estados miembros que puedan afectar a los intereses financieros de la UE.

Mayor transparencia en la publicidad política 

Periodismo y libertad de expresión

El progreso democrático puede extenderse rápidamente por toda una región [...], lo que demuestra que la democracia tiene el enorme poder de impulsarnos y convencernos de que se puede cambiar para mejor.

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea

Apoyar a los medios de comunicación independientes y a la sociedad civil de Ucrania

150 000 EUR
de fondo de emergencia para medios de comunicación ucranianos
establecido por diversas organizaciones europeas de medios de comunicación para apoyar el trabajo de sus homólogos ucranianos.
1,5 millones EUR
recaudados hasta la fecha
para ayudar a los periodistas ucranianos a cubrir los costes operativos de informar sobre la guerra.
1 500 millones EUR
para la promoción de las libertades fundamentales
incluidos los derechos humanos, la democracia, el Estado de Derecho y la labor de las organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo hasta 2027.

Los retos futuros

Los cambios tecnológicos y el malestar social de los últimos años hacen que muchos periodistas no puedan realizar su trabajo adecuadamente. La Comisión ha aplicado o está preparando tres medidas con el objetivo de invertir esta tendencia:

  • Seguridad de los periodistas, tanto en la vida real como en internet. Algunas iniciativas clave son la creación de servicios nacionales de apoyo independientes, como líneas de ayuda, asesoramiento jurídico, apoyo psicológico, mayor protección de los periodistas durante las manifestaciones y refugios para periodistas y profesionales de los medios de comunicación que estén amenazados.
  • Legislación para proteger de las demandas abusivas a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos. Las nuevas medidas permitirán a los jueces desestimar rápidamente las demandas estratégicas contra la participación pública (conocidas como SLAPP por sus siglas en inglés) y empoderar a periodistas y defensores de los derechos humanos en sus esfuerzos en defensa del interés público.  
  • Ley de libertad de los medios de comunicación. Por primera vez en el Derecho de la UE, este acto legislativo consagrará salvaguardias comunes que protegerán el pluralismo y la independencia editorial de los medios de comunicación. La libertad de los medios de comunicación, el pluralismo y la seguridad de los periodistas también son objeto de seguimiento en los informes anuales sobre el Estado de Derecho.

Exención de responsabilidad: los datos de esta página se actualizaron por última vez el 31 de agosto de 2022.

Avances en otros ámbitos

Logros

sobre la Comisión Von der Leyen